domingo, 10 de abril de 2016

La observación como herramienta de formación

Adjunto una foto de esta singular jornada en la que aparecemos retratados con los alumnos de 3º de ESO.
    
Alumnado de 3º de ESO del IES Santa María de Carrizo en el aula de francés
 

"La Observación de profesionales o Job Shadowing como herramienta de formación permite la reflexión sobre la propia práctica docente, la mejora de las estrategias de enseñanza y aprendizaje  y el fomento de trabajo colaborativo entre profesores para el desarrollo de las competencias profesionales docentes. 

La Observación de profesionales o Job Shadowing, entre iguales, es enriquecedor y constructivo. Promueve el diálogo y la reflexión y fomenta el intercambio de buenas prácticas y experiencias en el aula.

Esencialmente la observación de profesionales implica compartir un periodo de tiempo con un experto, observándolo durante varias sesiones en su entorno de trabajo habitual con el fin de aprender de su experiencia.
     
En el caso de la observación como herramienta de formación docente ésta se realiza entre iguales partiendo de situaciones de aula reales." (Tomado de Protocolo Observa_Action, elaborado por el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas -CFPI-.)

1ª OBSERVACIÓN

Mi profesora experta se llama Beatriz, y es profesora de francés del IES Santa María de Carrizo, de la población leonesa de Carrizo de la Ribera. Mi compañera observadora -Marian- es también profesora de francés del IES Ordoño II, de la capital. 

El día 10 de marzo de 2016 celebramos la primera observación. En el texto siguiente -enviado al aula virtual del CFPI- se recogen mis primeras impresiones.

Buenas noches.
Ha sido una grata jornada de observación en el IES Santa María de Carrizo, en la localidad leonesa de Carrizo de la Ribera. Marian y yo (observadores) hemos observado a Beatriz (experta) en dos clases de francés: una con alumnado de 2º de bachillerato y otra con los de 3º de ESO. Los observadores hemos anotado aquellos aspectos más interesantes de los observados en las clases de Beatriz para incorporarlos a nuestra propia docencia. (Particularmente, me he sentido rejuvenecido con este alumnado adolescente, después de once cursos consecutivos en la enseñanza de adultos). Desde aquí envío saludos cordiales a mis compañeras y le deseo Bon voyage a Marian, que va rumbo a París con sus alumnos de francés.





2 comentarios:

  1. Súper orgullosa de compañeros como tú y encantada de haber coincidido contigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, María José, porque eres una persona encantadora.

      Eliminar