domingo, 10 de abril de 2016

OBSERVA_ACTION

Foto de familia de los asistentes a la 1ª reunión en el CFPI de Valladolid

Este Proyecto de Innovación Educativa Oserva_Action, tiene como protagonista al docente. Se plantea como una oportunidad de desarrollo profesional en ámbitos reales, promoviendo así la apertura de entornos. La observación y la acción se contemplan como un todo centrado en el individuo (docente). Los escenarios donde se desarrolla  la observación y la acción (centros educativos) son, junto con los alumnos, beneficiarios de la experiencia. El alumno es el origen y destino de la formación del profesorado.

Esta breve introducción, tomada del Protocolo Observa_Action, elaborado por el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI), con sede en Valladolid, resume perfectamente la letra y el espíritu de este proyecto de innovación educativa. Está basado en la RESOLUCIÓN de 23 de diciembre de 2015, de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, por la que se establece con carácter experimental el proyecto de innovación educativa "OBSERVA_ACTION": Formación para el desarrollo profesional docente de idiomas a través de la observación" durante el curso escolar 2015-2016.

El 22 de febrero de 2016, acudimos al Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI), antes citado, las profesoras y profesores seleccionados entre todas las provincias de Castilla y León para realizar este proyecto de innovación educativa en la modalidad Aula One 2 One. Fuimos muy bien recibidos por los responsables de este proyecto: Javier, Margarita, en sustitución de Mar, quien no pudo personarse, Virginia... Se trataba de reunirnos para conocernos y comentar las bases de este proyecto innovador. Virginia, en su papel de coach, se encargó de que, entre los asistentes, fluyera de inmediato la comunicación y hasta la cordialidad. Gracias Virginia por tu simpatía y empatía (nos diste una definición excelente de esta última: "tratar a los demás como a ellos les gusta que les traten"). Gracias Javier y Margarita por vuestra amabilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario