Aula_Action



1ª ACTION

Buena tardes.
Aunque aún no hemos terminado con las sesiones de observación (el próximo martes iremos Marian y yo al IES Santa María de Carrizo a observar a Beatriz, nuestra profesora experta), ayer, viernes, con la valiosa ayuda de Ana (la alumna de prácticas del Máster Universitario  de Educación Secundaria en Enseñanzas de Idiomas, de la que soy tutor), que hizo de observadora de mi clase y es autora de la foto que adjunto, realicé la 1ª Aula_Action. He aquí la ficha de la lección:

CEPA FAUSTINA ÁLVAREZ GARCÍA (14/04/2016)
AULA_ ACTION: To take advantage of a song to practise an English structure already studied and introduce a new one. (I learnt it from Beatriz in the 2nd observation).
WORKSHEET: BLOWING IN THE WIND
GROUP: NIVEL I (competencia en comunicación lingüística: inglés)
Time for the lesson: 100’
1st LISTEN AND COMPLETE THE SONG (40’)
1.       Listen to the song Blowing In The Wind by Bob Dylan.
2.       Short dialogue:
a.       Questions: -Have you understood any words/ structures of the song? What do you think the song is about? Do you like the singer?...
3.       I give photocopies with the written song to the students
4.       The students listen to the song again and read the lyrics
5.       Listen, read and try to fill in the gaps with the words given in the worksheet. This time the song is performed by Bruce Springsteen.
6.       Listen again and complete the song, this time performed by Sam Cooke.
7.       The teacher checks the answers by asking the students.
2nd REVISION OF HOW MANY (20’)
a.       How many + countable nouns.
b.      Look at the examples in the song and underline them:
-How many roads…
-How many seas…
-How many times…
-How many years… etcetera.
3rd INTRODUCTION OF MODAL CAN (20’)
c.       CAN: ability and possibility.
d.      CAN + bare infinitive.
e.      CAN doesn’t change in the 3rd person of singular.
f.        CAN in the negative form: cannot/can’t.
g.       CAN in the interrogative form: Can I…?
h.      Look at the examples in the song and underline them:
-How many years can a mountain exist…?
-How many years can some people exist…?
-How many times can a man turn his head…?
4th CONCLUSION (20’)
i.         Listen to the song Blowing in the wind again by Johny Cash.  
j.       Listen to the song two more times: one of them subtitled in Spanish.
Vista de la clase durante la !º Action (14/04/2016). Autora foto: Ana Alonso Peláez


MÁS ACTION

Buenos días.
A continuación, trato de resumir los aspectos comunicativos y de innovación didáctica, que aprendí en el aula observa y que ahora estoy aplicando en mi aula action.
COMUNICACIÓN EFECTIVA EN EL AULA
-Beatriz ha reforzado mi idea de interacción constante con el alumnado, mostrándose abierta, sensible a las demandas, accesible... La escucha,  atenta y  respetuosa a los alumnos, mientras éstos intervienen (no los interrumpe cuando leen o exponen) es una buena praxis que yo trato de imitar.
-Me he ratificado en la idea de utilizar el idioma inglés en clase, lo más posible, dejando el español para cuando es estrictamente necesario (aclaraciones...).
-Fomento el uso del inglés hablado por mis alumnos.  Les digo a menudo que lo que saben de inglés, deben utilizarlo tratando de comunicarse con esta herramienta. En clase siempre les coloco agrupados por parejas, porque estoy convencido de que, de esta forma, aprenden unos de otros, no sólo del profesor; además practican estructuras nuevas y se lanzan a conversaciones espontáneas en inglés entre ellos.
-He incrementado la inclusión en mis clases de aspectos de la cultura anglosajona: comidas, horarios, costumbres, monumentos...
-Procuro que en cada una de mis clases se trabajen las cuatro destrezas comunicativas: hablar, escuchar, leer  y escribir.
-En mi primera action he aprovechado la letra de la famosa canción de Bob Dylan, Blowin’ in the wind, para repasar How many e introducir el verbo modal Can.
-Estoy introduciendo en mi práctica docente que otro alumno o alumna explique a un compañero/a  algún aspecto explicado y no completamente entendido con objeto  de fomentar la interacción entre  compañeros. Es un recurso novedoso y efectivo.

INNOVACIÓN DIDÁCTICA
- En mis clases no uso metodologías muy innovadoras, pero trato de captar el interés del alumnado y procuro –utilizando mi propia motivación y entusiasmo (dramatizo bastante)- su participación y aprendizaje.
- El CEPA Faustina Álvarez García dispone de video proyectores  y equipos informáticos y de sonido que facilitan el uso de las TICs por el profesorado y el  alumnado. Trato de usarlas más, sobre todo para trabajar  canciones y temas culturales.
- La evaluación continua que lleva Beatriz, controlando la adquisición por parte del alumnado de conocimientos estudiados, repasando  conceptos gramaticales  difíciles por carecer de esas estructuras en español,  o de vocabulario, etcétera, premiando con puntos positivos a los alumnos aventajados y procurando estimular a los más retrasados; aplicando pruebas de conocimiento, control de asistencia, etcétera, que le proporcionan un conocimiento bastante exacto de cómo va cada alumno o alumna, me parece una forma de evaluación muy pertinente y recomendable.
- La buena convivencia en el aula entre alumnos entre sí y entre estos y el profesor o profesora son aspectos fundamentales, pues condicionan el aprendizaje en un sentido favorable. Una clase con malas relaciones entre sus miembros, no favorece en absoluto el aprendizaje. En el caso de Beatriz, el alumnado la respeta  y la aprecia. Una prueba de ello es que se dirigen a ella con el apelativo familiar de Bea. La clase está viva con esa muchachada adolescente y el ambiente es agradable y productivo. Si surge algún conflicto se trata de solucionarlo con naturalidad, sin dramas ni gritos, aplicando sencillamente las medidas disciplinarias precisas y el sentido común. Creo  que todas estas consideraciones son muy aplicables en mi aula.
- Centrar la actividad en el alumno. Lo importante es lo que él hace, siendo el rol del profesor buscar medios y recursos para motivarlo y facilitar su aprendizaje.  Creo que el camino de Beatriz es el correcto y el que  yo aplico a mis clases también.
- En mi opinión, la planificación y preparación de las clases es un requisito indispensable para  el desarrollo exitoso de las mismas. La fuille de route, que es como un cuadro sinóptico que especifica los materiales didácticos que se van a utilizar, las actividades que se van a desarrollar y el tiempo asignado a cada una de ellas, es un instrumento muy útil, que yo también -en otro formato- utilizo en mis clases.
(Adjunto una foto de la clase de ayer, cuya autora es la alumna de prácticas Ana Alonso, de la que soy tutor).
Clase al grupo INV1. 06_05_2016. Autora foto: Ana Alonso Peláez



COMPARTIENDO NUESTRA ESENCIA DE TRABAJO.

MARTA PE SG PRI IN APARICIO 30/05/2016 21:37


Queridos compañeros,

                Me dirijo a todos vosotros de una manera diferente. Después de mucho pensar, llegué a la conclusión de que me gustaría compartir nuestra experiencia de trabajo en el centro, de una forma lo más cercana posible. Por ello, se me ocurrió, dividir mi reflexión en dos partes.
Esta primera, intentando explicar lo que para nosotros significa trabajar en una sección bilingüe. Nuestra esencia como proyecto.
La segunda, explicar como trabajamos en el día a día. Y no se me ocurre mejor manera que enseñar nuestra línea de trabajo; mostrando, precisamente, el trabajo de nuestros alumnos.  Creo que los documentos gráficos son importantes, así que intentaré, relacionar cada punto explicado,  con fotografías.

¿QUÉ ES PARA NOSOTROS TRABAJAR EN SECCIÓN BILINGÜE?
                Cuando mi PO llegó al centro, sentí la necesidad de que conociera de primera mano nuestros pasos hasta llegar a donde estamos. Para ello, a parte de trabajar conmigo, conoció al resto de los profesores que trabajamos en el equipo. Y a la que ahora, es la directora del centro, pero que en su día fue la impulsora de nuestro proyecto, como maestra de la sección.

                ¿Por qué le di importancia a esto? Porque creo que es el primer paso para comprender como trabajamos. La COORDINACIÓN, desde nuestro punto de vista es imprescindible. Las dudas e inseguridades que generan trabajar de una manera tan diferente, se ven mucho más pequeñas si trabajamos juntos. Y eso es lo que hacemos. A pesar de que cada uno tiene su estilo, las líneas son muy parecidas. Y en los aspectos más importantes, tales como la secuenciación de contenidos o el sistema de evaluación, vamos todos a una. Siempre tenemos claro de donde parte cada curso, que nos ha quedado por ver, en que punto tenemos que hacer más hincapié en el curso siguiente; o cuales han sido los puntos fuertes de trabajo en  nuestro año. Esto lo conseguimos con horas y horas de trabajo, y de diálogo, y con alguna que otra discusión, también ;)
                Para nosotros la implantación de una sección bilingüe, es un proyecto vivo. Que necesita ser evaluado “sobre la marcha”; por ello, los momentos de reflexión y el feed back de lo que hacemos, son fundamentales para seguir. Y debemos hacerlo juntos. Ese es el punto de partida para nosotros. Sé que en otros centros no es tan fácil; la mayor parte de nosotras llevamos años trabajando juntas, tenemos destino definitivo y eso facilita las cosas. Pero os animo, de corazón, a que, en la medida de lo posible, intentéis coordinaros dentro de vuestro propio centro. Es de lo más bonito que tenemos. Y lo que nos ha hecho avanzar.
                Algo que nosotros hacemos en nuestra sección es movernos mucho entre nosotros; la mayoría de tutoras de los grupos bilingües, conoce a los niños y niñas que están en ellos, a pesar de que no sean de nuestra clase. ¿Por qué? Porque entramos mucho unas en clase de las otras, nos grabamos sesiones, las vemos después, y vemos en qué fallamos, observamos a “nuestros niños y los de las demás”. Las cosas a veces, se ven tan claras con otros ojos….es mágico. De verdad. Se crea un clima de trabajo en equipo que se transmite a los niños, ellos se sienten parte de algo, y esto les ayuda a sentirse cada vez más seguros y confiados en su aprendizaje.
                Y de igual forma, tal y como nosotras nos mezclamos, hacemos lo mismo con ellos. Tratamos de hacer actividades conjuntas : los niños mayores vienen a leernos cuentos, hacemos intercambios de obras de teatro entre clases, e intentamos, una vez al trimestre, organizar talleres  en los que, todos los alumnos de la sección trabajan juntos, de 1º a 6º. No podéis imaginar lo que se siente al ver como funciona; como se ayudan, como los mayores, de repente, se convierten en colegas; y nos ayudan a organizar a los pequeños. Cómo los pequeños; a su vez, no dudan en apoyarse en sus compañeros de otras clases. Y todo esto, viendo como se comunican en inglés. ¡Es alucinante!

                Otro aspecto importantísimo para nosotros, es, el trabajo con las familias. Intentamos crear un ambiente de diálogo y colaboración continua con los padre y madres de nuestros niños. Para ello, nos reunimos a menudo, (juntándonos los padres de toda la sección en ocasiones), e incluso los invitamos a entrar en nuestras clases. Hacemos “Open Class” al final de cada curso.
Si lo habéis probado;  lo comprenderéis, es una sensación maravillosa el ver a nuestros alumnos mostrando aquello que han aprendido, a sus padres y a los de sus compañeros. Hace que se sientan realmente bien.

                Y por último, otro pilar fundamental en nuestra línea de trabajo es el acercamiento de realidades diferentes a nuestros niños. Creemos firmemente que es necesario que conozcan otras experiencias de vida. Siempre intentamos que distintas personas vengan a visitarnos; en todo este tiempo ha pasado por nuestro centro, desde una profesora jubilada de un pueblecito del interior de Reino Unido que nos enseñaba las tradicionales “nursery rhymes“, hasta una jovencita de New York, hija de un pastor evangélico (a día de hoy, nuestros alumnos recuerdan la canción de Góspel que aprendieron con ella); pasando por un matrimonio neozelandés con el que todos danzamos “Haka”.
Esto es, desde nuestro punto de vista, tanto o más enriquecedor que todas las horas de inglés que podamos enseñarles dentro del aula. Vamos a abrirles una ventanita hacia ese mundo que les espera. Haciéndoles ver que el inglés, será; no una asignatura más que aprobar; si no, un primer paso, una herramienta con la que se sentirán seguros allá donde quieran ir.
Que hasta el último niño del último pueblo de nuestros centros; viva y comparta experiencias en primera persona, con gente que les haga ver que el mundo es enorme y sus posibilidades también lo son.

Resulta complicado plasmar en un papel tantos momentos (buenos y no tan buenos) compartidos.
Yo lo he sentido así. Este es un gran proyecto. Y merece, desde mi punto de vista, una reflexión muy profunda,y ¿por qué no? un tanto íntima.
Creemos que merece la pena compartirlo, desde nuestra experiencia vital.  Y así hemos querido hacerlo.
Espero no haberos aburrido demasiado.
Abrazos para todos,
Marta

Marta, ¡enhorabuena! Creo vuestra labor es un ejemplo de cómo conectar la escuela con la vida. Otro aspecto fundamental: la interconexión entre docentes y el trabajo en equipo. Y la buena relación entre sus miembros.
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