miércoles, 13 de julio de 2016

El lenguaje no verbal

La actitud y el lenguaje no verbal adecuados invitan al aprendizaje

    Frecuentemente -aun los docentes más experimentados- no somos conscientes del lenguaje no verbal que manifestamos. El lenguaje no verbal es mucho más poderoso que el verbal, y siempre prevalece sobre éste. La palabrería la desmienten fácilmente nuestros gestos y actitudes.
    Una forma muy fiable de comprobar cómo gesticulamos y cuál es la actitud que mostramos a nuestro alumnado es que alguien -de manera inadvertida para nosotros- nos grabe en vídeo mientras damos nuestra clase. Esta experiencia la tuve este curso con motivo de mi despedida de la docencia. El penúltimo día de clase, los alumnos de uno de los grupos a los que daba clase, amablemente me obsequiaron con varios regalos. Tan emocionado estaba despojándolos de su envoltorio y agradeciéndoles su generosidad que no me percaté de que uno de ellos me estaba grabando con su teléfono móvil. Luego me envió el vídeo por WhatsApp.
    Nuestras palabras deben ser coherentes con nuestra gesticulación y actitud. Es muy importante adoptar una actitud resuelta, decidida, ante el alumnado. Ellos, más que en nuestras palabras, se fijan en nuestros gestos. Si queremos que nuestra asignatura llegue a interesarlos, debemos mostrar nuestro entusiasmo por ella al enseñarla. Nunca debemos enseñar con apatía y desgana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario